La Mesa corredor Comercial

"En las épocas de la Colonia y la República, La Mesa fue la plaza comercial más importante del camino real que comunicaba a Santa Fe con el Sureste de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindio y Valle del Cauca. Allí confluían mercaderes llevando productos de la tierra caliente y los de la sabana con los suyos de la fría.








Con la historia que habla de la tribu de los Panches ocupando la entonces Meseta de Doima y la leyenda que empieza cuando con la bruma desaparece el noble Caballero Don Juan Díaz, toma vida un pueblo lleno de pasado, pero ahora aún más espléndido de riquezas, belleza y capacidad en sus gentes.

Por ella cruzaron Gonzalo Jiménez de Quesada, Federman y Belalcázar, cuando iban para Guataquí rumbo a España en 1539. Gobernaron y contribuyeron en su formación Virreyes y notables quienes del primer asentamiento en el sitio denominado Guayabal, el 11 de agosto de 1764 y siendo alcalde Juan José Jorge Camarino acuerdan trasladarla al sitio hoy llamado La Mesa de Juan Díaz.

Primeros Mesunos

Poco a poco desde aquel año y hasta 1778 se fueron trasladando el mercado, la cárcel, el vecindario y demás, Por último se construyó la iglesia de barro y paja, en lo cual colaboraron especialmente los vecinos más pobres y se acordó el traslado de los ornamentos, alhajas e imágenes de la parroquia de Guayabal.

Aparecen también como primeros pobladores según la relación de adquirientes de solares hecha por José Ignacio Palacios el 6 de agosto de 1779, Juan Laureano Rojas, Antonio González, Francisco Antonio Guzmán, Antonio Rodríguez, Nicolás Torres y 16 solares más incluyendo el de la cárcel. Fueron establecidos cultivos de caña y pastizales por José Benavides, Manuel Rodríguez, Ramón Guarnizo, Matías Rubio y José Antonio Olaya.

La altiplanicie que hoy ocupa, distante a unos cuatro kilómetros del punto anterior y de la cual fue propietario el español Juan Díaz, Dicha altiplanicie perteneció también a Joaquín Liz y luego a Francisco Domínguez.

Hace unos treinta años fue la ciudad más comercial del departamento después de Bogotá, pero con motivo de la construcción y terminación del Ferrocarril de Girardot, su comercio se trasladó a sus extremidades, o sea, a Bogotá y a la población de Girardot respectivamente y a pesar de esto, siempre le ha quedado vida propia y un comercio activo.




Escudo

Adoptado por acuerdo No 15 del 2 de junio de 1977, lo conforman tres torres en oro en la parte superior y divisa en la interior. Su cuerpo dividido en tres campos. El fondo rojo , ostenta una mesa rectangular y en cada extremo aparece un pan. La mesa significa la meseta en la que el municipio esta ubicado y el pan, la bondad y fraternidad de su gente. Una granada en plata representa la riqueza de su tierra. Ocho aspas o cruces de San Andrés en oro, distribuidos en cada unos de sus lados. en la parte inferior en banda flotante, la leyenda "Villa de La Mesa"

Bandera

Compuesta por tres franjas de iguales proporciones, con colores rojo, blanco y verde. El color rojo simboliza fuerza, amor y la sangre de nuestros antepasados. El blanco representa la tranquilidad, pureza, honestidad y paz de sus habitantes. El verde, la fertilidad de su campo y la esperanza de sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario