PATRIMONIO




IGLESIA SANTA BÁRBARA ( Patrimonio tangible - inmueble)

Capilla Antigua, su construcción se inició hacia el año 1777, terminada su primera fase en 1778, siendo una iglesia de paja y barro. Hacia el año de 1810 se terminó su estructura con teja como actualmente se observa, con un estilo típicamente colonial.

Templo Santa Bárbara de tipo Republicano, su construcción se inició hacia el año de 1900, siendo terminada en 1910 y consagrada en 1917. Anteriormente en este sitio se localizaba la casa cural, donde la historia establece que el sabio Mutis inicio la expedición botánica llegando al Municipio el día 1 de Mayo del año 1785, donde permaneció hasta el 29 de junio del mismo año.

RUINAS DE GUAYABAL ( Patrimonio arquitectonico, tangible - inmueble)

El día 16 de Diciembre de 1649 se expide el decreto de Fundación o Creación de la Parroquia, localizada en la base del cerro Macute (Vda Guayabal), la cual ha tenido los siguientes nombres Calandaima, Paima y, Nuestra Señora de Santa Bárbara en el Guayabal, Mesa de Juan Díaz y Guayabal de la Mesa.

Alrededor de esta Parroquia creció un pueblo de blancos que llego a tener 98 casas hasta el año de 1778, fecha en la cual se efectuó el traslado definitivo a donde hoy se localiza el casco urbano del Municipio.

Este traslado se había solicitado desde tiempo atrás por la escasez de agua que se presentaba en el sector. El 12 de Marzo de 1777 se realizó la demarcación del nuevo centro poblado tomándose esta como fecha de fundación. Las ruinas que hoy quedan corresponden a la posada.

TORNAMESA – INSP. SAN JAVIER
( Patrimonio tangible)
Localizada en la inspección de San Javier a 5 Km. por vía pavimentada del casco urbano y 2.5 Km. por camino real, a 850 msnm, temperatura promedio de 24°C. Se cuenta que durante los años 30, fue considerado como uno de los mejores climas del mundo, por esto, el lema de clima saludable para todos. Las ferias y fiestas se realizan en el puente de San Pedro.

El ferrocarril llego a éste sitio sobre el primer semestre del año de 1906 y en el año 1908 se construyó la estación del ferrocarril de la Mesa, siendo una de las más importantes del Tren de Girardot. También hace parte de esta línea, la Tornamesa, obra de Ingeniería única en el mundo, data del año 1923, sobre esta se colocaban las locomotoras de gran potencia para girarlas y devolverlas hacia Bogotá y las de menos potencia seguían hacia Girardot y Neiva.

SALTO DE LAS MONJAS – INSP. LA ESPERANZA
( Patrimonio Natural)
Cascada originada por una caída de agua del Río Apulo, de aproximadamente 35 metros. Para llegar, hay dos formas: la más cómoda es llegar hasta el centro poblado de la Inspección de la Esperanza y por el camino real, en un trayecto de aproximadamente 2.5 Km. Y tiempo de 40 minutos se llega al salto, pasando por la Hacienda Las Monjas (de donde deriva su nombre), se cuenta que aquí vivió el Doctor Alfonso López Pumarejo siendo presidente de la República, realizando Consejo de Ministros en este lugar; posteriormente se cruza por la Hacienda el Refugio productora de plátano bocadillo de exportación.

Otra opción de llegar, es una caminata de 4 horas desde La Mesa, observando hermosos paisajes, las estaciones del ferrocarril de Hospicio y Doima y puentes de un atractivo especial. En el entorno del Salto, y en un área de 12 Ha. encontramos senderos empedrados, vegetación nativa y variedad de fauna, que hacen de ésta reserva natural un atractivo para la práctica del ecoturismo.

PUENTE LA COCHERA ( Patrimonio arquetectonico, tangible - inmueble)

Localizado en la calle 8a con carrera 23. a una altura de 1220 msnm, hacía parte del camino real que de Santa Fe de Bogotá conducía inicialmente hacia el puerto de Guataqui sobre el Río Magdalena y posteriormente hacia el puerto de Girardot.

Éste camino real era el más importante en la época de la conquista, la colonia e inicio de la república, siendo paso obligado de todas las mercancías que provenían de Europa y que entraban por el río Magdalena.

El puente fue construido en el año de 1881, su estructura es en piedra tallada, que forma arcos en la parte inferior, que lo hace muy atractivo. Un dato curioso, es que el puente fue construido para el paso de personas y animalesy hoy en día transitan grandes vehículos y no se ha deteriorado.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si ese trabajo en el que muestran algunos sitios patrimoniales sigue en pie?

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